Todo grupo, tal cual es el que formamos en el colectivo Zarzalejo en Transición, se compone de tres elementos fundamentales: las personas que lo forman; los objetivos que persigue y lo que hacen para conseguirlos; y los procesos que se dan entre las personas para lograr esos objetivos.

Mientras la mayoría de comisiones de ZeT se dirigen fundamentalmente a atender los objetivos y contenidos del grupo, la Comisión de Desarrollo Personal y Grupal busca atender a los otros dos elementos: a las personas, conscientes de que el éxito real de un grupo pasa por atender las necesidades tanto individuales como grupales de sus miembros, especialmente sus necesidades de desarrollo y expresión; y a los procesos, pues la forma en que se hacen las cosas son tan, o incluso más, importantes que lo que se hace. La Transición no implica solo una nueva visión sobre lo que hacemos sino también desde dónde lo hacemos y sobre cómo lo hacemos.


Estructuras que se recomienda que tenga todo grupo

* Una visión común: el marco de referencia que todo el grupo comparte, aquello que les ha reunido y en lo que todos están de acuerdo.

* Una estructura para la toma de decisiones: quién y cómo se toman las decisiones que afectan al grupo.

* Una estructura de pertenencia: cómo se entra en el grupo, cómo se sale, derechos y obligaciones de los miembros.

* Espacio de gestión emocional: un espacio para la expresión segura de las diferentes fuerzas emocionales que actúan sobre el grupo y sus miembros y que determinan de manera fundamental los procesos que ocurren en el mismo.

* Estructura para la organización y planificación del trabajo: organigrama del grupo, distribución de tareas, cuál es el papel de cada miembro en la organización del trabajo desarrollado en el interior del grupo, creación de planes de trabajo, quién elabora estos planes, cómo se realiza su seguimiento y evaluación.

* Espacio para la resolución de conflictos: dado que es difícil que no se produzcan los conflictos en el seno de un grupo, todo grupo debería contar con un procedimiento para resolver conflictos y situaciones difíciles.

* Espacio de expresión creativa: un espacio para la acción, funcional y/o meramente expresiva, donde poder crear cosas conjuntamente.

* Espacio de celebración: un espacio para celebrar juntos, sabiendo lo importante que esto resulta para la cohesión de todo grupo.