Todo grupo, tal cual es el que formamos en el colectivo Zarzalejo en Transición, se compone de tres elementos fundamentales: las personas que lo forman; los objetivos que persigue y lo que hacen para conseguirlos; y los procesos que se dan entre las personas para lograr esos objetivos.

Mientras la mayoría de comisiones de ZeT se dirigen fundamentalmente a atender los objetivos y contenidos del grupo, la Comisión de Desarrollo Personal y Grupal busca atender a los otros dos elementos: a las personas, conscientes de que el éxito real de un grupo pasa por atender las necesidades tanto individuales como grupales de sus miembros, especialmente sus necesidades de desarrollo y expresión; y a los procesos, pues la forma en que se hacen las cosas son tan, o incluso más, importantes que lo que se hace. La Transición no implica solo una nueva visión sobre lo que hacemos sino también desde dónde lo hacemos y sobre cómo lo hacemos.


Deseos y Motivaciones


Así, esta comisión nace con diversos deseos y motivaciones, como son:
Y  Promover la creación de diversos espacios y estructuras para facilitar el buen funcionamiento del colectivo, buscando la expresión de todo su potencial y atendiendo a las necesidades individuales y grupales de sus miembros, todo ello en armonía e inclusión con el entorno humano y natural en el que nos desarrollamos.
Y  Fomentar el desarrollo personal y grupal del colectivo, o dicho de otra forma, su empoderamiento, conscientes de que el verdadero poder transformador del movimiento de Transición nacerá de la transformación que hagamos dentro de cada un@ de nosotr@s individual y grupalmente, sirviendo como motor de concienciación en este sentido. Para ello promoveremos actividades y procesos de formación destinadas a tal fin.
Y  Invitarnos a todos los miembros del colectivo a compartir nuestras experiencias vitales y toda la riqueza que llevamos dentro, sabiendo que la riqueza grupal siempre será mayor que la suma de las riquezas individuales.
Y  Apoyar al resto de comisiones de ZeT en su buen funcionamiento a nivel de cuidado de sus integrantes y sus procesos de funcionamiento.